lunes, 25 de enero de 2010

Las elecciones de la revolución

El 16 de Febrero de 1936, el Frente Popular consiguió mayoria en las Cortes; pero no hubo una "inundación" de izquierdas, como la propaganda sugería.
El centro, con 681.047, y la derecha. con 3.783.301, de haber reunido sus candicdaturas habrían ganado con un totasl de 4.464.648 votos contra los 4.206.156 de la izquierda unida.
Pero como los votos adversos al Frente Popular se habían dispersado, y la ley electoral favorecía a las mayorías, concedió 277 escaños al Frente contra 164 para el centro y la derecha.

Otro hecho que no ha sido lo bastante destacado, es que la masa de votos del Frente correspondía al centro-izquierda no marxista de Azaña, que consiguió más diputados que los socialistas y comunistas juntos.
Pero en los periodos pre-revolucionarios no es la masa electoral la que decide, sino las formaciones organizadas. El partido comunista, que en toda España sólo obtuvo 60.000 votos en 1931, esta vez consiguió 400.000.
Por áquellas fechas Franco acababa de regresar de Inglaterra, donde represento a la República española en los funerales de Jorge V, en los ultimos días de enero de 1936.
En la ceremonia había desfilado detrás del mariscal soviético Tukatchevsky, a quién Stalin iba a liquidar muy pronto.

Ya en su despacho, al estudiar los resultados de las elecciones a medida que le eran transmitidos, no tardó en sentirse inquieto. La espectacular subida comunista movilizó su conciencia política. De pronto temió que aquellas manifestaciones degeneraran en violencias irreparaables, y asedió por teléfono al jefe de la Guardia Civil. Pero el general Pozas, sabiendo que era otro quién no tardaría en darle órdenes se negó a intervenir.

No hay comentarios: